Producciones     Gira 2007-08    Contacto     

 

 

EN CARTEL  

La Heridas del Viento

Sinopsis

Autor

Actores

Director

Crítica

Prensa

Imágenes

Necesidades técnicas

Texto de la obra

Cartel "Las Heridas del Viento"

 

Estrenada por el Hispanic Theater Guild en el Teatro 8 de Miami en enero del 2005, pasó por el Off Broadway de Nueva York en marzo de ese mismo año invitada por Retablo Theater. La Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York (ACE) la nominó para cinco premios (mejor actor: Marcos Casanova, mejor actor: Humberto Rossenfeld, mejor director: Juan Manuel Cifuentes, mejor escenografía: Juan Manuel Cifuentes y mejor producción de drama) consiguiendo Marcos Casanova el galardón como mejor actor.

 

 

 
 
 
PROXIMO ESTRENO  

Arizona

Sinopsis

Autor y director

Actores

Equipo Artístico

Texto de la obra

 

Cartel Arizona

Fronteras, malditas, aquí y allá, malditas, en cada rincón del planeta, malditas, invisibles o sólidas, malditas, diques de contención de gentes que huyen desesperadamente, malditas, espejo de nuestra vergüenza, malditas... La noticia en un periódico fue el germen de esta obra: “Civiles norteamericanos se habían organizado para patrullar juntos la frontera entre México y Estados Unidos y contener así el constante flujo de inmigrantes ilegales... La organización, denominada, Minute Man, es según sus fundadores, una entidad dedicada a reflexionar con los vecinos del sur acerca de las fronteras... Sus intereses son altruistas y bien intencionados”. Estados Unidos, paradigma de las libertades y, según sus líderes, con la obligación moral de velar por la seguridad mundial, hizo la vista gorda a estos comandos paramilitares y dio la callada por respuesta. A día de hoy, esta singular organización sigue campando a sus anchas por el estado de Arizona. Ahora que el muro que separará ambos países se está construyendo puede que estos altruistas ciudadanos duerman más tranquilos. O quizá no... ¿Y si los vecinos quieren saltarlo? El peligro acecha. Claro que, este no es un problema que afecte solamente a otros países ¿y el nuestro, España? ¿Y nuestras fronteras? ¿Y nuestra intolerancia? ¿Y nuestra violencia? Bueno, siempre estarán los rifles para seguir reflexionando con quien haga falta... ¿verdad?.

Juan Carlos Rubio

 

 

 

 
 
PROXIMO ESTRENO  

logo Los Satiros

Dramaturgia y dirección

Actores

 

Cartel Los Sátiros

 Los siglos XVI y XVII no tienen muchas tragedias pero abundan en dramas y comedias.

Las diversas variantes de lo cómico se enseñorean de los escenarios, aunque más cierto sería decir que el humor es una característica de la mejor literatura de la época, y no sólo del teatro. Desde el Libro del buen amor al Quijote o el Lazarillo, pasando por esa suerte de novela dialogada que es La Celestina, la diversión, la ironía y hasta la mordacidad han sido objetivo de unos autores preocupados por gustar, entretener y lograr la complicidad y la carcajada de sus lectores.

Con Los sátiros. Humor y burla en el Siglo de Oro recuperamos muchos de estos textos que contribuyeron a la creación de un ambiente festivo. Algunos de estos poemas son anónimos o de difícil atribución, como los extraídosdel Cancionero musical de Barbieri, el Jardín de Venus reunido por Navarrete, o el Romancero general en sus ediciones de 1600 y 1604. Encontramos así poemas tan conocidos como «el que tiene mujer moza y hermosa / ¿qué busca en casa y con mujer ajena?», cancioncillas picaronas como «-Madre, la mi madre, / que me come el quiquiriquí. / -Ráscatele, hija, y calla, / que también me come a mí», o deliciosas seguidillas: «Al pasar del arroyo / del al amulo, / apretando las piernas, / se me fue el virgo».

La mayoría de los textos, en cambio, sí tienen autor conocido. No sólo los más famosos Góngora y Quevedo: «Ándeme yo caliente / y ríase la gente» del primero o el soneto a una nariz del segundo, por poner sólo dos ejemplos de los muchos posibles. También los hermanos Argensola, el conde de Villarnediana, Diego y Antonio Hurtado de Mendoza, Salas Barbadillo, Baltasar del Alcázar o Vélez de Guevara, junto a los más populares Lope de Vega, Calderóno Cervantes.

No todo, sin embargo, es la palabra escrita. Para transmitir el humor conducido por el verso contamos con dos elementos imprescindibles. Por una parte, la música en directo, pues ya los antiguos sabían que las virtudes de la poesía están en el equilibrio entre ritmo, armonía y lenguaje. El verso clásico español es eminentemente musical, y el acompañamiento en vivo ayuda a la creación de la atmósfera jocosa mejor que cualquier grabación. Por último, lo más importante: dos intérpretes experimentados en el verso, con sentido del humor y capaces de recrear el discreto erotismo de un tiempo de sonrisas y placeres. José Pedro Carrión y Ángeles Martín son prodigiosos y dúctiles, y conforman una pareja agradable, entusiasta y cómplice. Un espectáculo, en suma, para reír y disfrutar con las licencias y gracias de los grandes.

Pedro Víllora

 

 

 

 

 

© 2007 Mutis producciones -- iinfo@mutisproducciones.com